Catalonia Talent

Catalonia Talent

Andrés Ballesteros: "Nuestros tests tienen utilidad inmediata para controlar eventos de cualquier tipo"

14 de gener de 2021

Converses amb Talent - Salut

Andrés Ballesteros, fundador de Circular-Lab, empresa ganadora del Premi Talent especial COVID-19, habló con el Catalonia Talent sobre su empresa y la vinculación de esta en el contexto de pandemia. Con él conversamos de salut, innovación y aplicaciones de los tests de trazabilidad.

- Ha vivido en los Estados Unidos durante muchos años como abogado con licencia y aprobado con el B.A.R de Nueva York, ¿qué le ha llevado a comenzar a trabajar en el mundo de la biotecnología?

Yo era abogado español y me fui a Nueva York donde estuve ocho años en el sector banca, tanto en la parte legal como en la de negocio y abogacía. Hice un máster y el B.A.R. y lo pasé, me convertí en abogado americano durante tres años haciendo sobre todo operaciones corporativas, es decir, temas de I+D, patentes, financiaciones, fusiones, etc. Hasta que realmente me cansé y quise darle un vuelco a mi vida y volver a España.

En España, hice un MBA (Master of Bussiness Administration) pensando en convertirme en mi propio jefe y crear mi propio proyecto. En un principio, no había pensado en el sector salud ni biotecnología, pero surgió la oportunidad de la mano de un hermano mío científico. Levantamos capital y fundé mi primera compañía en el sector salud, en el año 2006-2007. A nivel global trabajamos sobre todo en Estados Unidos y China. Me dedico también a levantar financiación para otras compañías, para ayudarlas a crecer o crearlas de cero, como es el caso de Circular-Lab.

Dejé la abogacía para dedicarme a otros sectores, fue una decisión completamente personal, con la intención de dedicarme a la innovación, que creo que es el futuro, y meterme en el mundo de la actividad empresarial pero que tuviera un impacto social. Sin duda, el mundo de la biotecnología y el mundo de la salud es el que reunía las dos cosas, innovación pura pero con un impacto social que afecta directamente en la calidad de vida y en la salud de la gente. He estado muy relacionado desde entonces en el mundo del cáncer, la oncología, y muy especializado en diagnóstico / medicina de precisión.

Llevo 17 años ligado al sector de diagnóstico internacional en Europa, en Estados Unidos y en China. Soy abogado, soy financiero, soy MBA, tengo un background complejo y completo que me ayuda a crear y desarrollar proyectos desde una perspectiva tanto técnica, el impacto en el negocio y como funciona este mercado, y también la parte financiera.

- Su solución surge de la cooperación entre grandes profesionales de diferentes sectores y territorios. ¿De dónde viene la idea de crear Circular-Lab?

La idea nace de la socia fundadora y presidenta de la compañía, Maria Fe Paz, que es la verdadera cabeza pensante detrás de la tecnología. Es Doctora en Medicina y Biología, con Doctorado en la prestigiosa John Hopkins en Estados Unidos, su carrera siempre ha estado ligada al sector del diagnóstico internacional. Creó los primeros laboratorios de biología molecular de España, ha lanzado varias consultoras internacionales ligadas al diagnóstico y es consultora estratégica habitual en la industria de la salud, compañías farmacéuticas y diagnósticas globales, ONG, gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos y autoridades regulatorias. También es asesora de la Comisión Europea en innovación tecnológica, diagnóstico y estrategias de salud.

Siempre lucho por la idea de unir el diagnóstico al tratamiento y al mundo real, y Circular es la culminación tecnológica de ese sueño.

- ¿Por qué es la mejor herramienta del mercado para reabrir la economía?

Por varias razones, pero destacaría dos. La primera, porque para digitalizar un sector hay que conocerlo a fondo. El equipo de Circular tiene una extensa experiencia en el ámbito del diagnóstico, los laboratorios, la salud y en el desarrollo de plataformas tecnológicas en el ámbito diagnóstico y farmacéutico a nivel internacional.

Eso, unido al hecho de que la plataforma se había empezado ya a desarrollar antes para oncología, nos permitió llegar en tiempo récord a desarrollar una plataforma muy completa que realmente cubre y digitaliza toda la cadena de COVID, desde el testeo centralizado en laboratorio, al descentralizado por test rápido, hasta la campaña de vacunación y la generación de certificados de vacunación.

Esto nos permite conectar nodos de testeo y vacunación sin límite, digitalizando los datos con total trazabilidad, asegurando la veracidad del dato, impidiendo el fraude y permitiendo contar con el dato en tiempo real para tomar decisiones informadas. Le da utilidad inmediata, como por ejemplo para tener un acceso controlado a eventos de cualquier tipo, aeropuertos, infraestructuras u oficinas, en base a test de antígenos negativos o el control de la inmunidad de la vacuna.

- Los estados y administraciones podrán entonces adaptar la herramienta a cada caso.

Correcto. La plataforma se diseñó desde el principio para permitir un uso modular que se adaptase a cada necesidad, y con total escalabilidad. Estamos manejando propuestas para gobiernos, empresas y organizaciones de sectores dispares y en todos conseguimos adaptar la propuesta para cubrir sus necesidades. No hay razón para seguir esperando una reactivación económica necesaria y saludable.

-¿Qué aporta Circular Lab que no está en el mercado? 

La posibilidad de ligar toda la cadena, de conectar desde el origen del dato (ya sea test centralizado, test rápido, vacunación) hasta el usuario final a través de un QR o informe con total garantía de trazabilidad, auditabilidad y seguridad del dato. Muchos han generado el “front-2nd” final, el QR, pero lo importante es la fiabilidad del dato de ese QR, y eso es lo que aporta Circular.

- Usted ha estado presente en eventos como el rodaje del programa "La Nit del Talent" que tuvo lugar en Luz de Gas con más de 150 personas. Y el maratón de Valencia que es el sexto más grande del mundo.

Correcto, permitiendo reabrir eventos que de otra forma habría sido difícil afrontar. La maratón conlleva la logística de coordinar el testeo y control de atletas de 5 continentes, y no cabe duda de que Circular fue circunstancial al éxito de la prueba.

-¿Qué significaría, por ejemplo, para el mundo del fútbol, la recogida de fruta por parte de los temporeros, o para los hoteles y restaurantes en verano?

Supondría recuperar la confianza y tranquilidad del cliente, del asistente al evento, conscientes de que hay un umbral muy superior de seguridad sobre el que pueden volver a funcionar con una cierta normalidad. Y la reactivación de un sector esencial de la economía nacional como es el turismo, la cultura y el ocio en el mejor de los sentidos.

- En su opinión, ¿qué impide a las administraciones utilizar la tecnología para abrir la economía teniendo una herramienta tan potente como la suya? ¿Es a causa de burocracia, miedo o falta de profesionales?

Creo que es un tema más de posicionamiento intelectual. Este tipo de tecnologías se han venido implementando en Asia desde el principio de la pandemia, especialmente en China, y no hay más que comparar como están ellos y como estamos nosotros para entender y dimensionar su utilidad en estos momentos críticos. Creemos que poco a poco está calando una mayor aceptación sobre su necesidad, y que se irán imponiendo estas alternativas por necesidad de la ciudadanía y de nuestra economía.

Temes Andrés BallesterosCircular Labsalutbiotecnologia

Contingut relacionat

Carregant...
x